Siempre a tu lado: 24 de octubre, Día de las Bibliotecas

Siempre a tu lado: 24 de octubre, Día de las Bibliotecas

 

Son tiempos extraños, también para las bibliotecas. Pero eso no nos va a impedir celebrar nuestro día con la ilusión de siempre el próximo sábado 24 de octubre. 

 

El estado de alarma ante la crisis sanitaria nos obligó a echar el cierre de nuestros espacios y servicios, pero también fuimos las primeras instituciones culturales en volver a abrir nuestras puertas. Más resilientes que nunca, durante el confinamiento no nos perdiste de vista gracias a los servicios web o las redes sociales.

 

Fueron días en los que leer, más que nunca, fue tu plan de evasión.

 

Por ello, el lema del Día de las Bibliotecas 2020 no podía ser otro. Con 'Bibliotecas, siempre a tu lado' destacamos el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

 

Bibliotecas ante la COVID19

Las bibliotecas han demostrado ser espacios vivos, sensibles a las circunstancias actuales. Han procurado mantener o adaptar servicios en condiciones tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Al mismo tiempo, los profesionales bibliotecarios se han visto impulsados a pensar de forma diferente para acomodarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

 

Mundo rural

Es en los espacios rurales, donde la infraestructura de servicios públicos es más liviana, donde las bibliotecas quizá demuestren su importancia para la ciudadanía. Desde las bibliotecas municipales, aceptamos el reto de acercar la cultura a los pueblos como forma no solo de garantizar el acceso a la lectura y a la información, sino para motivar su desarrollo personal y social.

 

La Red de Bibliotecas Públicas de La Rioja celebra el Día de las Bibliotecas 2020 con una actividad colaborativa, con la que proponen una serie de razones que demuestran que las bibliotecas estamos siempre a tu lado. 

 

 

Una jornada para celebrar el trabajo bibliotecario

El Día de las Bibliotecas surge en 1997, a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Su intención es trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro entre los lectores y la cultura. Un espacio, en definitiva, ubicado en el corazón de las comunidades, libre y abierto a todos los individuos sin discriminación alguna.

Visita el sitio web dedicado al Día de las Bibliotecas 2020 en el Ministerio de Cultura y Deporte.  

 

"Razones para disfrutar de las Bibliotecas de La Rioja": actividad colaborativa de la Red de Bibliotecas Públicas 

Este año en la Red de Bibliotecas de La Rioja nos hemos juntado para celebrar todas juntas nuestro día con la actividad 'Razones para disfrutar de las Bibliotecas de La Rioja'. Cada uno de los centros hemos creado un póster con el que queremos decirles a nuestros usuarios que, a pesar de todo, las bibliotecas riojanas vamos a seguir trabajando para ofrecerles nuestros servicios con la mayor calidad posible y que vamos a acompañarles en todo momento y para todo lo que necesiten. En todos ellos está presente, de una u otra manera, ese sentimiento de compañía que provocan las bibliotecas y que está relacionado con el lema de este año 'Bibliotecas, siempre a tu lado'.

 

 

1. Biblioteca de La Rioja 2. Biblioteca Municipal de Alfaro 3. Biblioteca Municipal de Arnedo
4. Biblioteca Municipal de Autol 5. Biblioteca Municipal de Baños de Río Tobía
6. Biblioteca Municipal de Calahorra 7. Biblioteca Municipal de Cenicero "Las Monjas"
8. Biblioteca Municipal de Cervera de Río Alhama 9. Biblioteca Municipal de Ezcaray
10. Biblioteca Municipal de Fuenmayor 11. Biblioteca Municipal de Lardero
12. Biblioteca Municipal de Logroño "Rafael Azcona" 13. Biblioteca Municipal de Nájera
 14. Biblioteca Municipal de Navarrete 15. Biblioteca Municipal de Pradejón
 
16. Biblioteca Municipal de Quel "D. Manuel Bretón de los Herreros" 17. Biblioteca Municipal de Rincón de Soto
18. Biblioteca Municipal Casa Trastamara de Santo Domingo de la Calzada 19. Biblioteca Municipal de Villamediana de Iregua